miércoles, 5 de octubre de 2016

TIPS PIPÍ CUCÚ



TIPS PIPÍ CUCÚ
TIPS WEGMAN

TIPS NCHRP 839

TIPS DEL SUPLEMENTO BC DE LAS GUÍAS TA CANADA

Se insta a los proyectistas viales a usar el SUPLEMENTO BC y la Guía TAC  en forma de no ahogar su juicio técnico y creatividad, especialmente con respecto a permanecer alejado de los "valores límite". El proyectista debe evaluar los riesgos de seguridad de usar varios valores límite para una combinación de elementos de diseño en cualquier ubicación. Los valores más altos son más adecuados cuando el ciclo de vida incremental de los beneficios en términos de seguridad, estética, eficiencia operativa y flexibilidad en una futura actualización, compensaría cualquier aumento en los costos de construcción. A menudo es preferible usar mayores valores para los parámetros de diseño que rigen el alineamiento, como modificación en una etapa posterior es más costosa. Los valores más bajos pueden ser apropiados, donde la seguridad y la eficacia operativa no se vean negativamente afectadas; sin embargo, los costos de construcción pueden disminuir. Esto es particularmente relevante en los proyectos de rehabilitación o mejoramientos de caminos locales, cuando la disminución de los elementos geométricos son coherentes con los actuales elementos geométricos y la experiencia de conducción.


730.03 TIPOS DE ACCESOS A PROPIEDAD
Generalmente no se permite salir o entrar desde accesos privados donde el tránsito del camino resultara inseguro o comprometiera las características operacionales asociadas con la clasificación específica. La distancia visual y los volúmenes de tránsito son las principales consideraciones a la hora de ubicar y diseñar accesos de entrada.
Las autopistas y autovías (expressways) no tienen accesos privados. A medida que nos movemos hacia abajo en el sistema de clasificación funcional, el acceso se convierte en una parte creciente del carácter del camino, siendo finalmente la función primordial de un camino local o la calle.
Se requiere alguna justificación racional para suministrar acceso sin afectar indebidamente los requisitos de movilidad. Los tratamientos de acceso deben variar según el tipo y el volumen de tránsito.
goo.gl/AoeDGV

TIPS DEL DOT DE MINNESOTA


Densidad de Accesos vs Choque


Radios de curvas horizontales vs choques




TIPS DE NCHRP 500

Paradojas de la anchura de mediana

· Hauer revisó varios estudios relacionados con la seguridad de la mediana y llegó a varias conclusiones. Encontró que a medida que aumenta la anchura, los choques por cruce disminuyen, en particular con medianas más anchas que 15 m. A medida que aumenta la anchura, los choques relacionados con la mediana pueden aumentar, alcanzando un pico en alrededor de 9 m y luego decrecer para las medianas más anchas que 9 m.
·    Wisconsin especifica que una anchura mínima de mediana de 18 m puede usarse en todas las autopistas y autovías con un límite de velocidad superior a 90 km/h, y que una anchura  mínima de mediana de 15 m debe usarse en las autopistas con un límite de velocidad de 80 o 90 km/h.  
·    Wisconsin DOT reveló que más del 80% de los choques identificados por cruce de mediana  se produjeron en las combinaciones de anchuras y TMD que no justifican barrera según las normas de Wisconsin, con más del 55% del total ocurridos en medianas entre 18 y 21 m. La investigación indicó que había una insignificante disminución de la frecuencia de choques por cruce de mediana al aumentar la anchura.
·   Hay ventajas y desventajas cuando se diseña la anchura de una mediana según su efecto sobre la mitigación de varios choques. Para un vehículo despistado hacia la mediana, el objetivo es doble: dar un área de recuperación segura sin vuelco, y no alcanzar a cruzar la mediana y chocar frontalmente con los coches de sentido opuesto.
Los choques por vuelco pueden  reducirse mediante el aplanamiento de los taludes y zanjas; pero debe tenerse cuidado de no aumentar la probabilidad del cruce de la mediana, y potencialmente causar una grave choque frontal.
TIPS NCHRP 500 V7 PLAN SEGURIDAD VIAL AASHTO
02.2 Elvik-rune-handbook-of-road-safety-measures (1)

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